High Holidays Serie – Part 1: Planificación del Menú y Elaboración de los platos {con Timeline descargable}

El mes más ocupado de todo el año ha llegado y tenemos que estar preparados fisicamente y mentalmente para la tarea. Es por eso que hoy voy te quiero compartir algunos consejos para que inicies a planificar tu menú para Rosh haShanah y, básicamente todas las fiestas.

Esta serie consistirá de 3 partes:

Sé que suena un poco pronto para hablar de planificación de menú para Rosh haShanah, pero, bueno, asi soy yo. Puesto que quiero cubrir algunos temas, de hacerlo un solo día esto se convertiría en un post demasiado largo. También, quiero asegurarme de tener suficiente tiempo para planificar mi menú, buscar ofertas especiales y hacer ajustes en el menú de ser necesario, todo esto sin tener una crisis nerviosa o sufrir de agotamiento, así que, si eres como de alguna forma, espero que encuentres este post útil. Ahora vamos a la carga:

Primero lo primero
Tienes que empezar por decidir qué tipo de comida o “tema” deseas para tu menú. Por supuesto, al final será todo “comida”, pero cuando decides un tema para el menú este lucirá más cohesivo. Por lo general mis temas son mediterráneo, comida caribeña o de medio oriente. Una vez has decidido sobre el tema, debes pensar en para quién estarás cocinando: ¿miembros de la familia? ¿desconocidos? ¿grupo de amigos?. Si estás cocinando para los miembros de la familia puedes incluir algunos platos que a tu familia le gusta, por el otro lado, si cocinas para un grupo más grande o de amigos quizás querrás preparaciones más aptas para saciar a una muchedumbre (a menos que estes cocinando para una gala, por supuesto :D) o que sean más fáciles de preparar. Estas decisiones definirán tu menú En mi caso, por ejemplo, si estoy cocinando apenas para mi familia tiendo a cocinar comidas más simples con un montón de verduras crudas. Por otra parte, si estoy cocinando para un grupo más grande, las ensaladas tienden a ser más complejas e incluyo más verduras cocidas.
Lluvia de ideas
Ahora que tienes una idea del tipo de comida que deseas servir y la gente para la que estarás cocinando, es momento de iniciar un proceso de lluvia de ideas. En este punto, me gusta apuntar mis ideas para los entrantes, platos principales, guarniciones, ensaladas y postres y los diversos componentes de cada uno. Escribo todas mis ideas y se me siento bloqueada puedo checar en pinterest, instagram o simplemente hacer una búsqueda de google para más inspiración. The Kitchn Blog, Tori Avey Blog y Joy of Kosher son algunos de los blogs en los que busco inspiración, especialmente en esta época del año (tienen una gran selección de platos de estilo sefardí con una presentación moderna)

Guarda tus recetas en Pinterest

Soy una persona muy ” visual ” y es por eso que en este punto hago una búsqueda crónica (si, asi mismo, haha) de imágenes que tengan similitud a lo que tengo en mente y las guardo en Pinterest (cruzando los dedos de que sean pinterest-friendly hehe) en un board especial, dedicado al menú que estoy planificando. Esto me funciona muy bien ya que me ayuda a visualizar el menú final en su conjunto y también me da una visión general de los ingredientes principales, y de cómo me gustaría que fuera el aspecto del plato final.

Pinterest es una herramienta tan impresionante porque con ella también puedo visualizar cuántas variaciones puedo tener en mi menú e incluso que tan colorido lucirá (¡no me gusta un menú monocromático! Me gusta muchos colores, ya que esto por si solo hace que el menú luzca apetecible). Por supuesto, si no usas pinterest puedes anotar tus ideas en una libreta y cerciorarte que tienes suficiente variedad, y si coleccionas revistas, puedes literalmente hacer * pin * de tus ideas en la pared de tu dormitorio 😀

Así es como mi actual Rosh Hashanah Pinterest Board luce. Si deseas seguirlo haz click aquí
¿Cuánto Cocinar y Para Cuántas personas? 
En este punto tendrás que usar un poco de matemáticas, pero nada extravagante. Antes de comenzar la construcción de tus recetas para la ocasión y calcular las porciones por plato deberás tomar en consideración cuántos invitados esperas y quiénes son estos. Esto es porque un niño de 5 años no comerá la misma cantidad de comida que un adulto y quizás no coma ciertas cosas como sopas o ciertos vegetales, entonces debes considerar si es necesario ajustar las porciones de estos platos en comparación con aquellos que pueden ser un “exitazo”.
Por lo general, yo escribo el nombre del plato en mi libreta y debajo incluyo una lista de los ingredientes, después utilizo mi tabla favorita de Porciones por Persona (Yo uso Cooking for a Crowd for Dummies Cheatsheet, pero también puedes utilizar las porciones de tus recetas favoritas como guía) para hacer cálculos aproximados sobre cuántos ingredientes necesito para cada plato y cuántas porcioned necesito en total. Recuerda ajustar las cantidades de las elaboraciones que puede no sean tan populares, como he mencionado antes. Esto asegurará que tengas suficiente comida por persona, pero también que no vas a desperdiciar.
Luego que este proceso ha terminado, tengo mis recetas construidas para cada plato, así que ya puedp hacer una lista de compras.
Lista de compras (preliminar)
Ahora es el momento de comenzar a hacer tu lista de compras preliminar. Digo “pre” porque no tiene que ser masiva en este punto, pero al menos debe incluir los ingredientes principales de sus platos (como granos, carne, pescado, ciertos tipos de verduras, pastas, productos para hornear, otros elemntos misceláneos como papel aluminio, papel de horno, bandejas descechables, etc). Después de todo, no puedo esperar comprar todo en un solo viaje :-/ Si estoy trabajando con un presupuesto específico, me gusta incluir los precios promedio de cada ingrediente y dónde puedo encontrarlos. (Yo suelo visitar 2 a 3 tiendas dependiendo de lo que necesito). De esa manera puedo planificar mis compras estratégicamente dentro de ciertos días y buscar ofertas especiales. Una vez que hayas hecho esta primera compra, puedes revisar tu lista de compras para ver si hay algo que falta; a continuación puedes hacer una lista final con esos elementos faltantes.
Tiempo para preparar la comida
Descarga la Guía (por el momento solo disponible en ingles)
Y pues, ¡con esto haz finalizado tu planificación!
Cuando se tiene un montón de cosas que hacer, la planificación es sin duda la clave del éxito.
¿Nos faltó algo? ¿Cómo planificas TU el menu para las fiestas? Déjanos saber en los comentarios abajo, y no olvides seguirnos en pinterest o en instagram.
¡Happy planning! 🙂

Leave a Reply